La revista dará cabida, dependiendo del material a publicar y el contexto general de la salud pública, a los géneros editoriales que se indican a continuación.

Editorial o presentación

Es un punto de vista u opinión del Comité Editorial, el Editor o autores invitados. La extensión será hasta de 470 palabras.

Artículos originales de investigación

Son reportes de resultados de investigaciones originales.

A destacar:

  • La extensión máxima será de 4500 palabras (sin incluir título, autores y resúmenes) y hasta 40 referencias.

  • Los artículos con un contenido descriptivo tendrán una extensión máxima de 3500 palabras y hasta 20 referencias

Es necesario incluir información suficiente sobre las fuentes de financiación del estudio y de apoyo, en dinero, en especie o en trabajo. Si las instituciones financiadoras o que apoyaron el estudio participaron de manera directa en algunas de las fases (diseño, ejecución, recolección información, procesamiento, análisis, redacción del manuscrito, etc.) se deben proporcionar los detalles al respecto.

En general, los artículos deberán organizarse con las siguientes secciones: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos, Referencias, Tablas, leyendas de las tablas, Figuras y leyendas de las figuras.

  • Introducción. Indique los antecedentes, propósitos y/o objetivos del estudio, resuma el razonamiento lógico del estudio, incluya únicamente las referencias pertinentes y no incluya resultados ni conclusiones.

  • Métodos. Describa el diseño y el tipo de estudio, la selección de la población y la muestra, incluyendo las características de los sujetos, cuando se requiera. Indique, los métodos, aparatos y procedimientos utilizados para obtener la información y analizarla.

  • Resultados. Presente los resultados en orden lógico, texto, tablas e ilustraciones. No repita en el texto los datos que se encuentran en tablas o figuras.

  • Discusión. Énfasis en los aspectos nuevos y conclusiones. No repita aspectos incluidos en las secciones anteriores. Examine las implicaciones de los hallazgos, sus limitaciones y sus proyecciones en futuras investigaciones. Ligue las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando declaraciones y conclusiones no relacionadas con los resultados. Conclusiones y recomendaciones deben hacer parte de la discusión.

Ayudas

Para facilitar la redacción del manuscrito y la evaluación del mismo, recomendamos a los autores utilizar las guías que se indican a continuación:

  • Estudios aleatorizados y controlados, ensayos clínicos aleatorizados y controlados: Guía CONSORT; http://www.consort-statement.org

  • Economía de la salud: Guía BJM; http://www.bmj.com/cgi/eletters/325/7373/1124#26951

  • Sensibilidad, etc. de métodos diagnósticos: Guía STARD; http://www.consort-statement.org/stardstatement.htm

  • Guías clínicas: Sistema GRADE para evaluación de evidencia; http://www.bmj.com/cgi/content/full/328/7454/1490

Si está enviando un manuscrito de un estudio clínico controlado y aleatorizado, debe acompañar el manuscrito con el nombre del registro utilizado y el número de registro.

Estudios de Caso

Descripción de uno o más casos clínicos de excepcional observación que supongan un aporte importante al conocimiento de la historia natural o tratamiento de una patología. Extensión del texto máximo 2000 palabras,

Revisiones

Se consideran revisiones sólo aquellos artículos que presentan el resultado de un análisis de información reciente, siguiendo alguna de las metodologías aceptadas para tal propósito. Se requiere indicar si se trata de una revisión temática, una revisión sistemática o un metanálisis. Así mismo, es indispensable describir brevemente el método utilizado: fuentes de información, bases de datos, sistemas de búsqueda, descriptores, etc. La extensión máxima será de 3000 palabras (sin incluir título, autores y resúmenes). Debe tener no menos de 30 referencias.

Ayudas
  • Revisiones sistemáticas: Guía QUOROM; http://www.consortstatement.org/evidence.html#quorom. David Moher et al for the QUOROM Group. Lancet 1999;354: 1896-900.

Artículos de estudios cualitativos

En general los artículos de estudios cualitativos deben seguir el esquema de organización indicado arriba. Sin embargo, puede ser necesario especificar los participantes en el estudio y los criterios de selección o identificación de los mismos, los escenarios o ambientes del estudio, los criterios de observación y métodos utilizados (por ejemplo, entrevistas o grupos focales), las fuentes de información secundaria y los métodos de control de calidad de la información obtenida para asegurar la confiabilidad (por ejemplo, triangulación de fuentes).

Comunicaciones breves

Consisten en reportes resumidos o avances de investigaciones originales. Se aplican las mismas indicaciones que para los artículos originales. La extensión máxima será de 2200 palabras (sin incluir título, autores y resúmenes). Debe tener hasta 20 referencias.

Ensayos

Son escritos de análisis y debate, enviados por los interesados o por autores invitados, para estimular la discusión en temas de interés en salud pública (entre otros, políticas y sistemas de salud, equidad, servicios de salud, educación, ética). Un ensayo no es un editorial de opinión, sino una reflexión apoyada en información factual, datos, procesos de la vida real, tendencias, etc., cuya presentación y análisis requiere una adecuada, suficiente y actualizada documentación. La extensión máxima será de 3000 palabras (sin incluir título, autores y resúmenes). Debe tener hasta 30 referencias.

Actualizaciones

Consiste en la presentación de un tema, un problema, un aspecto de la vida social, entre otros, en el cual se han producido nuevos conocimientos que ameritan ser presentados para fines de interpretación, análisis, toma de decisiones, planes de salud, servicios, etc. La extensión máxima será de 1500 palabras (sin incluir título, autores y resúmenes). Debe tener hasta 15 referencias.

Reseñas

Consisten en una síntesis comentada de la obra publicada (libros, revistas y otros tipos de publicaciones sobre algunos de los campos o temas de la salud). Debe incluir título de la obra, autor (es), y editorial. El autor de la reseña colocará su nombre completo, institución a la cual pertenece y correo electrónico. La extensión máxima será de 500 palabras.

  • Reseñas de libros. Deberán aproximarse de manera crítica a las ideas, argumentos y temáticas de libros especializados. Su extensión no deberá exceder las tres mil palabras, calculadas con el contador de Word, incluidas gráficas, notas y referencias. Las páginas irán numeradas, con interlínea de espacio y medio.

  • Reseña de revistas. Se referirán revistas nacionales o internacionales cuya temática sea de interés para la comunidad científica. Deben estructurarse con: Título, resumen en inglés y español, descripción del área temática, tipo de artículo y periodicidad, editorial, Institución, país, localización. Máximo 2 páginas.

  • Reseña de tesis y trabajos de grado. Se referirán trabajos de investigadores de las universidades. Deben estructurarse con: Título, autor (es), resumen del trabajo de investigación en español inglés (abstract) con las palabras claves, tipo de tesis (Doctoral, Maestría), tutor, departamento, universidad, fecha de aprobación. Máximo 2 páginas.

  • Reseña de páginas web, blogs y otros documentos electrónicos: se referirán a trabajos o referencias de trabajos publicados en Internet que sean de interés para el campo académico e investigativo. Deben estructurarse en: título, autor (es) de la revisión, breve información sobre el contenido, especificación de dirección(es) electrónicas y los aportes que justifican dicha referencia. Máximo 4 páginas.

Cartas al Editor

Son comentarios, críticas y sugerencias sobre lo publicado en la Revista de Salud Vive o en otra revista científica, que no han sido enviados para publicación a ninguna otra revista o medio de comunicación. La extensión máxima será de 300 palabras (sin incluir autores ni referencias) y hasta 5 referencias, una figura o una tabla. Las cartas serán recibidas sólo cuando se refieran a material publicado en los dos números más recientes de la Revista de Salud Vive. Las cartas no tendrán más de tres autores que deben firmar la nota remisoria y hacer la declaración sobre conflicto de intereses. Debe incluir la identificación institucional, la dirección de ubicación de uno de los autores y el correo electrónico de todos los autores.

Eventos

Los docentes e investigadores que asistan a eventos académicos nacionales o internacionales divulgarán las ponencias, conferencias, foros, simposios entre otras actividades que se hayan sido presentadas o por presentar en un evento. El archivo debe ir estructurado de la siguiente manera: objetivos, resultados, conclusiones y propuestas generados en los mismos. Deben señalar datos de identificación: nombre del evento, lugar, fecha y objetivos. También forman parte de esta sección, la promoción y difusión de Jornadas, Congresos, Reuniones y Conferencias nacionales e internacionales de interés para los lectores. Máximo tres cuartillas

Foros

Puntos de vista polémicos sobre un tema en discusión. La extensión máxima será de 500 palabras y hasta 3 referencias. Cada autor debe incluir la identificación institucional y el correo electrónico.

Notas técnicas

Se dedican a examinar el desarrollo, la aplicación y la utilidad en salud pública de métodos diagnósticos y de estudio de problemas que afectan a grupos y poblaciones (tamizajes, encuestas estandarizadas, marcadores genéticos, métodos inmunológicos y similares). La extensión máxima será de 1200 palabras y hasta 10 referencias. Debe incluir la información completa de cada autor y resúmenes en dos idiomas.

Otros

Intente asimilarlo a alguno de los anteriores